Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES - CONTRATACIÓN PÚBLICA


PROCEDIMIENTOS  SIMPLIFICADO PARA EL REGISTRO ÚNICO DE PROVEEDORES - RUP POR VÍA ELECTRÓNICA




PREGUNTA
Cuál es la acción a tomar por parte del Servicio Nacional de Contratación Pública en
caso de que verifique que la información que consta en el RUP difiera de la real?

 

RESPUESTA
En tal sentido como lo establece la norma citada en caso de que el SERCOP verifique
que la información que consta en el RUP difiere de la real, éste será notificado a fin de
que éste proceda a actualizarla.



PREGUNTA
Cuál es la obligación que deben cumplir los proveedores del Estado para ser habilitados
en el Registro Único de Proveedores - RUP?
 

 
RESPUESTA
Conforme  a  la  normativa  citada  se  establece  que  para  poder  ser  habilitados  en  el
Registro Único de Proveedores – RUP, los proveedores del Estado deben actualizar sus
datos en el Portal Institucional del Servicio Nacional de Contratación Pública.
 


PREGUNTA
Cuál es la sanción que se impone en caso de que el Servicio Nacional de Contratación
Pública  determinare  administrativamente  que  algún  oferente  o  contratista  hubiere
alterado, simulado o faltado a la verdad en relación a la información o documentación
registrada en el Portal Institucional del Servicio Nacional de Contratación Pública?
 

 
RESPUESTA
Tal  como  lo  establece  la  norma  citada  en  caso  de  que  el SERCOP determinare
administrativamente  que  algún  oferente  o  contratista  hubiere  alterado,  simulado  o
faltado a la verdad en relación a la información o documentación registrada en el Portal
Institucional  del  Servicio  Nacional  de  Contratación  Pública,  será  causal  para
suspenderlo o inhabilitarlo del Registro Único de Proveedores –RUP.
 


PREGUNTA
Que  información  podrá  solicitar  el  Servicio  Nacional  de  Contratación  Pública a  los
usuarios, a través de su Portal Institucional?
 

 
RESPUESTA
Conforme a lo establecido el Servicio Nacional de Contratación Pública solo requerirá a
los usuarios aquella información que no obtenga por vía de la interoperabilidad de datos
con los organismos e instituciones del sector público y que considere necesaria para el
cumplimiento de cualquier exigencia establecida en el ordenamiento jurídico
 


PREGUNTA
Quienes deberán  registrarse  y  habilitarse  en  el  Registro  Único  de  Proveedores -RUP,
como proveedores mediante el procedimiento simplificado por vía electrónica?
 

 
RESPUESTA
La normativa legal citada establece que deberán registrarse y habilitarse en el Registro
Único de Proveedores -RUP, como proveedores mediante el procedimiento simplificado
por  vía  electrónica, las  personas  naturales  y  jurídicas,  ecuatorianas  y  extranjeras  que
pretendan  participar  individualmente,  en  asociación  o  en  consorcio,  en  los
procedimientos de contratación regulados por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de
Contratación  Pública, quienes  quedarán  sujetos  a  la  vigilancia  y  control  del  Servicio
Nacional de Contratación Pública.

  

ELABORACIÓN DE TERMINOS DE REFERENCIA - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS


PREGUNTA
¿Bajo qué parámetros se deberá elaborar las especificaciones técnicas?
 

RESPUESTA
Para la elaboración de las especificaciones técnicas se deberá estar a lo que determina el artículo 108 de la Codificación y Actualización de Resoluciones emitidas por el SERCOP.
 


PREGUNTA
¿Bajo qué parámetros se deberá elaborar los términos de referencia?

RESPUESTA
Para la elaboración de los términos de referencia se deberá estar a lo que determina el artículo 109 de la Codificación y Actualización de Resoluciones emitidas por el SERCOP.

 
PREGUNTA
¿Cuál es la diferencia entre especificaciones técnicas y términos de referencia?
 


RESPUESTA
Las especificaciones técnicas se emplean para bienes y los términos de referencia para servicios.
 


PREGUNTA
¿Dentro de las especificaciones técnicas y los términos de referencia se puede establecer marcas específicas para efectuar la contratación?

RESPUESTA
No se puede establecer marcas dentro de las especificaciones técnicas ni los términos de referencia, en base a los principios de la contratación pública que se enmarcan en el artículo 4 de la LOSNCP.

 
PREGUNTA
¿Para la contratación de eventos públicos en necesario contar con la autorización de la Secretaria Nacional 

de la Administración Pública? 

RESPUESTA
En base a lo determinado en el artículo 110 de la Codificación y Actualización de resoluciones emitidas por el SERCOP, y en base a lo establecido en el oficio circular No. SNADF-2016-000148-O de fecha 16 de marzo de 2016 se deberá solicitar autorización las entidades contratantes pertenecientes a la Administración Pública Central e Institucional y sus dependencias, incluidas las Empresas Públicas creadas por Decreto Ejecutivo a la Secretaría Nacional de la Administración Pública para la realización de eventos públicos.





APLICACIÓN, METODOLOGÍA Y VERIFICACIÓN DE DESAGREGACIÓN TECNOLÓGICA



PREGUNTA
Es  obligatorio   ejecutar  el  estudio  de  Desagregación  Tecnológica  por  parte  de  las  entidades
contratantes como parte preliminar de una convocatoria de un procedimiento de ejecución de
obras.


RESPUESTA
Toda entidad contratante previo a convocar un procedimiento de ejecución de obra pública, de
manera obligatoria deberá ejecutar el estudio de Desagregación Tecnológica.


PREGUNTA
puede ser rechazado una oferta si no se presente el estudio de desegregación tecnológica.


RESPUESTA
Si, puede ser rechazada la oferta ya tal estudio refleja el porcentaje de participación ecuatoriana
y por ende es necesario y obligatorio.


PREGUNTA
que  debe  exigir  la  entidad  contratante  para  el  cumplimiento  del  estudio  de  desegregación
tecnológica.


RESPUESTA.
Deben exigir planilla de ejecución de trabajos o avance de obra, se incluyan los resultados de
verificación de  origen  de  los  componentes  y  elementos  (mano  de  obra,  materiales, equipos  y
servicios)  utilizados  para  la  ejecución  de  los  trabajos  a  ser  planillados,  validado  por  la
fiscalización  con  base  a  la  supervisión  in  situ  de  los  trabajos,  las  facturas  de  provisión  de
materiales y servicios, y formularios de pago de aportes al IESS de la mano de obra.


PREGUNTA
que se obtiene con el resultado de la desegregación tecnológica


RESPUESTA.
Al realizar el estudio de desegregación tecnológica, el resultado servirá para el establecer el
porcentaje de participación ecuatoriana mínimo en la realización de un proyecto.
 



METODOLOGÍA PARA DETERMINAR LA TRANSFERENCIA Y DESAGREGACIÓN TECNOLÓGICA


PREGUNTA
Donde  estará  publicado  el  listado  de  productos  con  potencial  para  la  transferencia  y
desagregación tecnológica


Respuesta.
Tal listado será publicado el Portal Institucional del SERCOP la misma que será actualizada de
forma periódica


PREGUNTA
En  donde  se  puede  identificar  la  metodología  para  determinar  el  índice  de  potencial
productivo para la transferencia y desagregación tecnológica


Respuesta.
Tal metodología se la podrá identificar en el anexo 16 de la presente Codificación


PREGUNTA
en donde se ubica el listado de productos para la transferencia y desagregación tecnológica


Respuesta.
El  respectivo  listado  de  productos  con  potencial  para  la  transferencia  y  desagregación
tecnológica, se encuentra en el anexo 16 de la Codificación.


PREGUNTA
En que es aplicable la metodología para determinar el índice de potencial productivo para
la transferencia y desagregación tecnológica


Respuesta.
Es  aplicable  para  la  identificación  de  los  bienes  y  servicios  normalizados  y  que  cuenten  con
potencial  productivo  para  transferencia  y  desagregación  tecnológica,  que  serán  objeto  de  los
procedimientos  de  selección  de  proveedores  para  suscripción  de  Convenios  Marco.


PREGUNTA
Es obligatorio o no el listado de bienes y servicios


Respuesta.
Es obligatorio por parte de las entidades el uso del listado de bienes y servicios.




PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIONES



PREGUNTA
Cual es el trámite para la solicitud de autorización de licencias de importación.


RESPUESTA
La solicitud de Autorización de Licencias de Importación se hará a través de la Ventanilla Única
Ecuatoriana  mediante  el  uso  del  sistema  ECUAPASS  del Servicio  Nacional  de  Aduana  del
Ecuador.


PREGUNTA
deben darse prioridad a los bienes y servicios de origen nacional


RESPUESTA
Toda entidad contratante debe dar prioridad aplicando el margen de preferencia a la producción
nacional.


PREGUNTA
el Proveedor que tenga interés de participar en un proceso de contratación que debe ingresar en
el Portal.


RESPUESTA
El proveedor habilitado debe enviar el manifiesto de interés a través del Portal Institucional del
SERCOP.


PREGUNTA
por medio de que herramienta la entidad contratante puede realizar los requerimientos de bienes


RESPUESTA
La entidad contratante publicará a través del portal institucional del SERCOP el requerimiento
de bienes a importarse.


PREGUNTA
que debe contener la publicación del requerimiento del bien a importarse


RESPUESTA
Tal  publicación  respecto  al  requerimiento  de  bienes  importados  deberá  contener  las  normas
reglamentarias técnicas emitidas por el Servicio Ecuatoriano de Normalización donde además
deberá seleccionar el código CPC que identifique el bien requerido



REGLAS DE PARTICIPACIÓN SOBRE EXPERICENCIA, EXISTENCIA LEGAL Y PATRIMONIO



PREGUNTA
En  caso  de  que  una  personería  jurídica  desee  participar  en  un  procedimiento  de
contratación superior a los USD 500.000 podrá ser partícipe de tal procedimiento sin tener
tiempo de existencia legal.


Respuesta.
Es necesario que la existencia legal de una persona jurídica tenga por lo menos 3 años a la fecha
de participación en tal procedimiento.


PREGUNTA
que tiempo de existencia legal se requiere para los que participan en procedimientos de
contratación cuyo presupuesto referencial sea menor a USD 500.000


Respuesta:
El tiempo de existencia legal no es necesario en aquellos procedimientos de contratación que
sean menor a USD 500.000


PREGUNTA
1. ¿ Quién o quienes podrán acreditar a una persona jurídica la experiencia técnica, que
participante del concurso?


Respuesta
La experiencia podrá ser acreditada a través de una tercera persona natural, siempre y cuando
ésta se encuentre en relación de dependencia con la persona jurídica participante por un tiempo
que no sea menor al de doce (12) meses consecutivos a partir de la presentación de la oferta.


PREGUNTA
Si  el  patrimonio  de  la  persona  jurídica  es  menor  al  del  presupuesto  referencial  del
procedimiento contractual, puede participar en ella.


Respuesta.
No en razón de que el patrimonio de una persona jurídica debe ser igual a mayor al del
presupuesto referencial del procedimiento de la cual se participa


PREGUNTA
2.- Si  una  personería  Jurídica  tiene  como  constitución  menos  de  doce  meses  quienes
podrán acreditar la experiencia técnica del participante.


Respuesta
La acreditación debe será dada por los accionista siempre y cuando tengan razón de
dependencia




ASOCIACIONES, CONSORCIOS O COMPROMISOS DE ASOCIACIÓN O CONSORCIO


PREGUNTA
A quién le corresponde la responsabilidad de declarar a un contratista como incumplido o a un
adjudicatario como fallido?
 

 
RESPUESTA
Como  la  norma  lo  establece  es  de  responsabilidad  exclusiva  de  las  entidades
contratantes declarar a un adjudicatario como fallido o a un contratista como incumplido
y con la información que remita la entidad el SERCOP procederá a incluir al proveedor
en el Registro de Incumplimientos, sin que para ello este Servicio califique la legalidad
del acto administrativo.
 


PREGUNTA
Al participar en un consorcio o asociación los partícipes pierden su personería jurídica?

 

RESPUESTA
La normativa legal citada establece que el participar en un consorcio o asociación no
constituye  una  persona  jurídica  diferente,  es  decir no  corresponde  a  una  pérdida  de
personería  jurídica,  sino  que  por  el  contrario  todos  los  partícipes  se  vuelven
responsables en forma solidaria por el complimiento de la oferta y el contrato.
 


PREGUNTA
Cómo deben conformarse las asociaciones, consorcios o compromisos de asociación o
consorcio en los procedimientos de consultoría?
 

 
RESPUESTA
Conforme a lo establecido por la norma citada se establece que para los procedimientos
de consultoría, las asociaciones, consorcios o compromisos de asociación o consorcio se
conformarán entre consultores de igual naturaleza


PREGUNTA
Cuál es el efecto del incumplimiento cometido por el banco, la institución financiera o
la compañía aseguradora?
 

 
RESPUESTA
La normativa citada anteriormente establece que en caso de incumplimiento, el banco,
la  institución  financiera  o  la  compañía  aseguradora,  será  inhabilitada  en  el  Sistema
Nacional de Contratación Pública, hasta el cumplimiento de su obligación. Además en
caso de reincidencia por parte de estas serán inhabilitadas por dos (2) años, tiempo en el
cual no podrán emitir nuevas pólizas de seguros.
 


PREGUNTA
Cuál es el requisito dentro del Portal Institucional para las entidades contratantes?
 

 
RESPUESTA
Conforme a la normativa citada el requisito para las entidades contratantes es que éstas
deben estar inscritas y habilitadas en el Portal Institucional, y para ello deben registrar
dentro  del  Portal  Institucional  del  Servicio  Nacional  de  Contratación  Pública  la
documentación que sustente su creación y el nombramiento de la máxima autoridad.
 


PREGUNTA
Cuál es el término con el que cuentan las entidades contratantes para informar y solicitar
al SERCOP el registro de un incumplimiento?
 

 
RESPUESTA
Conforme  a  la  normativa  señalada  el  término  con  el  que  cuentan  las  entidades
contratantes o  su  delegado  para  informar  y  solicitar  al  SERCOP  el  registro  de  un
incumplimiento es el término de 10 días contados a partir de la fecha de notificación de
la correspondiente resolución al proveedor.
 


PREGUNTA
Cuál  es  el  término  para  que  formalicen  los  partícipes  el  contrato  de  asociación  o
consorcio?
 

 
RESPUESTA
En  relación  a  la  norma  citada  se  establece  que  los  partícipes  en  caso  de  resultar
adjudicados  en  un  procedimiento  de  contratación  deben  formalizar  en  instrumento
público su compromiso de asociación o consorcio en el RUP en un término no mayor a
30 días desde la notificación de la adjudicación.
 


PREGUNTA
Cuál es la obligatoriedad de las instituciones públicas que no interoperen sus registros
con el SERCOP?
 

 
RESPUESTA
Conforme  a  lo  señalado en  la  norma  citada  es  de  absoluta  responsabilidad  de  las
Instituciones Públicas en el caso de que no interoperen sus registros con el SERCOP,
remitir a éste Servicio la información de los proveedores morosos del Estado a fin de
que sean inhabilitados dentro del RUP.
 


PREGUNTA
En  qué  momento  deben  adjuntar  la  escritura  pública  del  contrato  de  asociación  o
conformación  de  consorcio  las  asociaciones  o  consorcios  ya  constituidos  para  su
habilitación?
 

 
RESPUESTA
La  norma  señala  que  para  la  habilitación  de  las  asociaciones  o  consorcios  ya
constituidos  éstos  deberán  adjuntar  de  manera  digital  al  momento  de  registrase  en  el
Registro Único de Proveedores -RUP en el Sistema Oficial de Contratación del Estado,
la escritura pública del contrato de asociación o conformación de consorcio.
 


PREGUNTA
En  qué  tiempo  serán  incluidas  las  empresas  de  seguros, bancos  e  instituciones
financieras en el Registro de Incumplimientos administrado por el Servicio Nacional de
Contratación Pública, cuando no se haya procedido con el pago del valor afianzado? 


RESPUESTA
La norma establece que toda empresa de seguros, bancos e instituciones financieras que
no  haya  procedido  con  el  pago  del  valor  afianzado  con  una  póliza  de  seguros  de  fiel
cumplimiento del contrato o de buen uso del anticipo, transcurrido el término de diez
(10) días, contado desde la fecha del correspondiente requerimiento escrito emanado del
asegurado o del beneficiario, dentro del ámbito de la contratación pública, será incluida
en el Registro de Incumplimientos administrado por el SERCOP




REPROGRAMACIÓN DE LAS ETAPAS DE LOS PROCEDIMIENTOS PRECONTRACTUALES


PREGUNTA
¿Cuántos  oferentes  son  necesarios  como  mínimo  para  que  la  puja  se  produzca  en  los
procedimientos de Subasta Inversa Electrónica?


RESPUESTA
La normativa establece que en los procedimientos de Subasta Inversa Electrónica, para
que se produzca la puja deberá contarse con al menos dos oferentes que hayan ingresado
la oferta económica inicial y presenten sus posturas económicas a la baja en la fecha y
hora programada.


PREGUNTA
¿En  qué  casos  serán  reprogramados  automáticamente  los  procedimientos  de
contratación?


RESPUESTA
Conforme la norma se puede establecer que los procedimientos serán reprogramados de
forma automática cuando la afectación de procedimientos de contratación sea masiva y
el Servicio Nacional de Contratación Pública, lo considere pertinente.


PREGUNTA
¿En qué etapa pueden ser reprogramados los procedimientos de contratación pública por
el Servicio Nacional de Contratación Pública?


RESPUESTA
Se  puede establecer que los procedimientos de contratación pública que se encuentran
en  la  etapa  precontractual  podrán  ser  reprogramados  previo  análisis  del  Servicio
Nacional de Contratación Pública.


PREGUNTA
¿Quien  es  el  responsable  de  notificar  a  los  interesados  la  reprogramación  del
procedimiento de contratación?


RESPUESTA
La  entidad  contratante,  misma  que  puede  sugerir  al  SERCOP  las  fechas  de  dicha
reprogramación.


PREGUNTA
¿Quién puede solicitar la reprogramación de los procedimientos de contratación pública
en  la  etapa  precontractual  que  hubieren  sido  afectados  por  causas  de  fuerza  mayor  o
caso fortuito?


RESPUESTA:
Se establece que  es la entidad contratante  quien  a través de la máxima autoridad o su
delegado,  puede  solicitar  al  Servicio  Nacional  de  Contratación  Pública  de  manera
motivada  para  el  análisis  y  decisión  correspondiente,  la  reprogramación  de  los
procedimientos  de  contratación  pública  en  la  etapa  precontractual  que  hubieren  sido
afectados por causas de fuerza mayor o caso fortuito.



FACILITADOR


PREGUNTA
¿Cómo  deben  ser  realizadas  las  reformas  o  modificaciones  al  PAC   por  parte  de  las
entidades contratantes?


RESPUESTA
La  normativa  manifiesta  que  las  reformas  o  modificaciones  al  Plan  Anual  de
Contratación  –  PAC, deben ser realizadas a través del  Sistema Oficial de Contratación
del  Estado  –  SOCE,  y  dicha  reforma  o  modificación  será  de  responsabilidad  de  las
entidades contratantes.


PREGUNTA
Cómo  obtienen  las  partidas  presupuestarias  las  entidades  contratantes  que  utilizan  el
ESIGEF?


RESPUESTA
Las  disposiciones  manifiestan  que  las  entidades  contratantes  que  utilizan  ESIGEF
obtendrán  directamente  en  el  Módulo  Facilitador  PAC,  las  partidas  presupuestarias
validadas por el Ministerio de Finanzas.


PREGUNTA
¿El  Módulo  Facilitador  PL  modifica  las  condiciones  generales  del  Pliego  y  las
condiciones generales del contrato?


RESPUESTA
La normativa manifiesta que  el Módulo Facilitador PL no modifica a las condiciones
generales del pliego, ni a las condiciones generales del contrato correspondiente a cada
procedimiento  de  contratación,  documentos  que  forman  parte  del  pliego  y  que  se
encuentran publicados en el Portal Institucional del Servicio Nacional de Contratación
Pública.


PREGUNTA
¿En  los  procedimientos  de  Menor  Cuantía  es  aplicable  la  utilización  de  los  Módulos
Facilitadores para la elaboración de Pliegos y elaboración de Ofertas?


RESPUESTA
Las  disposiciones  establecen  que  en  los  Procedimientos  de  Menor  Cuantía  se  deben
utilizar  los  Módulos  Facilitadores  para  la  elaboración  de  Pliegos  y  elaboración  de
Ofertas.


PREGUNTA
¿Que módulo facilitador es  aplicable en los procedimientos de Régimen Común, para
que las entidades contratantes generen las condiciones particulares del pliego?


RESPUESTA
La  norma  establece  que  en  los  Procedimientos  de  Régimen  Común  el  Módulo
Facilitador PL, es el aplicativo informático en que las entidades contratantes generarán
las condiciones particulares del pliego con sus respectivos formularios.





FUENTE: http://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/biblioteca/

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