PREGUNTAS FRECUENTES - CONTRATACIÓN PÚBLICA
PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADO PARA EL REGISTRO ÚNICO DE PROVEEDORES - RUP POR VÍA ELECTRÓNICA
PREGUNTA
Cuál es la acción a tomar por parte del Servicio Nacional de Contratación Pública en
caso de que verifique que la información que consta en el RUP difiera de la real?
RESPUESTA
En tal sentido como lo establece la norma citada en caso de que el SERCOP verifique
que la información que consta en el RUP difiere de la real, éste será notificado a fin de
que éste proceda a actualizarla.
PREGUNTA
Cuál es la obligación que deben cumplir los proveedores del Estado para ser habilitados
en el Registro Único de Proveedores - RUP?
RESPUESTA
Conforme a la normativa citada se establece que para poder ser habilitados en el
Registro Único de Proveedores – RUP, los proveedores del Estado deben actualizar sus
datos en el Portal Institucional del Servicio Nacional de Contratación Pública.
PREGUNTA
Cuál es la sanción que se impone en caso de que el Servicio Nacional de Contratación
Pública determinare administrativamente que algún oferente o contratista hubiere
alterado, simulado o faltado a la verdad en relación a la información o documentación
registrada en el Portal Institucional del Servicio Nacional de Contratación Pública?
RESPUESTA
Tal como lo establece la norma citada en caso de que el SERCOP determinare
administrativamente que algún oferente o contratista hubiere alterado, simulado o
faltado a la verdad en relación a la información o documentación registrada en el Portal
Institucional del Servicio Nacional de Contratación Pública, será causal para
suspenderlo o inhabilitarlo del Registro Único de Proveedores –RUP.
PREGUNTA
Que información podrá solicitar el Servicio Nacional de Contratación Pública a los
usuarios, a través de su Portal Institucional?
RESPUESTA
Conforme a lo establecido el Servicio Nacional de Contratación Pública solo requerirá a
los usuarios aquella información que no obtenga por vía de la interoperabilidad de datos
con los organismos e instituciones del sector público y que considere necesaria para el
cumplimiento de cualquier exigencia establecida en el ordenamiento jurídico
PREGUNTA
Quienes deberán registrarse y habilitarse en el Registro Único de Proveedores -RUP,
como proveedores mediante el procedimiento simplificado por vía electrónica?
RESPUESTA
La normativa legal citada establece que deberán registrarse y habilitarse en el Registro
Único de Proveedores -RUP, como proveedores mediante el procedimiento simplificado
por vía electrónica, las personas naturales y jurídicas, ecuatorianas y extranjeras que
pretendan participar individualmente, en asociación o en consorcio, en los
procedimientos de contratación regulados por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de
Contratación Pública, quienes quedarán sujetos a la vigilancia y control del Servicio
Nacional de Contratación Pública.
ELABORACIÓN DE TERMINOS DE REFERENCIA - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
PREGUNTA
¿Bajo qué parámetros se deberá elaborar las especificaciones técnicas?
RESPUESTA
Para la elaboración de las especificaciones técnicas se deberá estar a lo que determina el artículo 108 de la Codificación y Actualización de Resoluciones emitidas por el SERCOP.
PREGUNTA
¿Bajo qué parámetros se deberá elaborar los términos de referencia?
RESPUESTA
Para la elaboración de los términos de referencia se deberá estar a lo que determina el artículo 109 de la Codificación y Actualización de Resoluciones emitidas por el SERCOP.
PREGUNTA
¿Cuál es la diferencia entre especificaciones técnicas y términos de referencia?
RESPUESTA
Las especificaciones técnicas se emplean para bienes y los términos de referencia para servicios.
PREGUNTA
¿Dentro de las especificaciones técnicas y los términos de referencia se puede establecer marcas específicas para efectuar la contratación?
RESPUESTA
No se puede establecer marcas dentro de las especificaciones técnicas ni los términos de referencia, en base a los principios de la contratación pública que se enmarcan en el artículo 4 de la LOSNCP.
PREGUNTA
¿Para la contratación de eventos públicos en necesario contar con la autorización de la Secretaria Nacional
de la Administración Pública?
RESPUESTA
En base a lo determinado en el artículo 110 de la Codificación y Actualización de resoluciones emitidas por el SERCOP, y en base a lo establecido en el oficio circular No. SNADF-2016-000148-O de fecha 16 de marzo de 2016 se deberá solicitar autorización las entidades contratantes pertenecientes a la Administración Pública Central e Institucional y sus dependencias, incluidas las Empresas Públicas creadas por Decreto Ejecutivo a la Secretaría Nacional de la Administración Pública para la realización de eventos públicos.
APLICACIÓN, METODOLOGÍA Y VERIFICACIÓN DE DESAGREGACIÓN TECNOLÓGICA
PREGUNTA
Es obligatorio ejecutar el estudio de Desagregación Tecnológica por parte de las entidades
contratantes como parte preliminar de una convocatoria de un procedimiento de ejecución de
obras.
RESPUESTA
Toda entidad contratante previo a convocar un procedimiento de ejecución de obra pública, de
manera obligatoria deberá ejecutar el estudio de Desagregación Tecnológica.
PREGUNTA
puede ser rechazado una oferta si no se presente el estudio de desegregación tecnológica.
RESPUESTA
Si, puede ser rechazada la oferta ya tal estudio refleja el porcentaje de participación ecuatoriana
y por ende es necesario y obligatorio.
PREGUNTA
que debe exigir la entidad contratante para el cumplimiento del estudio de desegregación
tecnológica.
RESPUESTA.
Deben exigir planilla de ejecución de trabajos o avance de obra, se incluyan los resultados de
verificación de origen de los componentes y elementos (mano de obra, materiales, equipos y
servicios) utilizados para la ejecución de los trabajos a ser planillados, validado por la
fiscalización con base a la supervisión in situ de los trabajos, las facturas de provisión de
materiales y servicios, y formularios de pago de aportes al IESS de la mano de obra.
PREGUNTA
que se obtiene con el resultado de la desegregación tecnológica
RESPUESTA.
Al realizar el estudio de desegregación tecnológica, el resultado servirá para el establecer el
porcentaje de participación ecuatoriana mínimo en la realización de un proyecto.
METODOLOGÍA PARA DETERMINAR LA TRANSFERENCIA Y DESAGREGACIÓN TECNOLÓGICA
PREGUNTA
Donde estará publicado el listado de productos con potencial para la transferencia y
desagregación tecnológica
Respuesta.
Tal listado será publicado el Portal Institucional del SERCOP la misma que será actualizada de
forma periódica
PREGUNTA
En donde se puede identificar la metodología para determinar el índice de potencial
productivo para la transferencia y desagregación tecnológica
Respuesta.
Tal metodología se la podrá identificar en el anexo 16 de la presente Codificación
PREGUNTA
en donde se ubica el listado de productos para la transferencia y desagregación tecnológica
Respuesta.
El respectivo listado de productos con potencial para la transferencia y desagregación
tecnológica, se encuentra en el anexo 16 de la Codificación.
PREGUNTA
En que es aplicable la metodología para determinar el índice de potencial productivo para
la transferencia y desagregación tecnológica
Respuesta.
Es aplicable para la identificación de los bienes y servicios normalizados y que cuenten con
potencial productivo para transferencia y desagregación tecnológica, que serán objeto de los
procedimientos de selección de proveedores para suscripción de Convenios Marco.
PREGUNTA
Es obligatorio o no el listado de bienes y servicios
Respuesta.
Es obligatorio por parte de las entidades el uso del listado de bienes y servicios.
PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIONES
PREGUNTA
Cual es el trámite para la solicitud de autorización de licencias de importación.
RESPUESTA
La solicitud de Autorización de Licencias de Importación se hará a través de la Ventanilla Única
Ecuatoriana mediante el uso del sistema ECUAPASS del Servicio Nacional de Aduana del
Ecuador.
PREGUNTA
deben darse prioridad a los bienes y servicios de origen nacional
RESPUESTA
Toda entidad contratante debe dar prioridad aplicando el margen de preferencia a la producción
nacional.
PREGUNTA
el Proveedor que tenga interés de participar en un proceso de contratación que debe ingresar en
el Portal.
RESPUESTA
El proveedor habilitado debe enviar el manifiesto de interés a través del Portal Institucional del
SERCOP.
PREGUNTA
por medio de que herramienta la entidad contratante puede realizar los requerimientos de bienes
RESPUESTA
La entidad contratante publicará a través del portal institucional del SERCOP el requerimiento
de bienes a importarse.
PREGUNTA
que debe contener la publicación del requerimiento del bien a importarse
RESPUESTA
Tal publicación respecto al requerimiento de bienes importados deberá contener las normas
reglamentarias técnicas emitidas por el Servicio Ecuatoriano de Normalización donde además
deberá seleccionar el código CPC que identifique el bien requerido
REGLAS DE PARTICIPACIÓN SOBRE EXPERICENCIA, EXISTENCIA LEGAL Y PATRIMONIO
PREGUNTA
En caso de que una personería jurídica desee participar en un procedimiento de
contratación superior a los USD 500.000 podrá ser partícipe de tal procedimiento sin tener
tiempo de existencia legal.
Respuesta.
Es necesario que la existencia legal de una persona jurídica tenga por lo menos 3 años a la fecha
de participación en tal procedimiento.
PREGUNTA
que tiempo de existencia legal se requiere para los que participan en procedimientos de
contratación cuyo presupuesto referencial sea menor a USD 500.000
Respuesta:
El tiempo de existencia legal no es necesario en aquellos procedimientos de contratación que
sean menor a USD 500.000
PREGUNTA
1. ¿ Quién o quienes podrán acreditar a una persona jurídica la experiencia técnica, que
participante del concurso?
Respuesta
La experiencia podrá ser acreditada a través de una tercera persona natural, siempre y cuando
ésta se encuentre en relación de dependencia con la persona jurídica participante por un tiempo
que no sea menor al de doce (12) meses consecutivos a partir de la presentación de la oferta.
PREGUNTA
Si el patrimonio de la persona jurídica es menor al del presupuesto referencial del
procedimiento contractual, puede participar en ella.
Respuesta.
No en razón de que el patrimonio de una persona jurídica debe ser igual a mayor al del
presupuesto referencial del procedimiento de la cual se participa
PREGUNTA
2.- Si una personería Jurídica tiene como constitución menos de doce meses quienes
podrán acreditar la experiencia técnica del participante.
Respuesta
La acreditación debe será dada por los accionista siempre y cuando tengan razón de
dependencia
ASOCIACIONES, CONSORCIOS O COMPROMISOS DE ASOCIACIÓN O CONSORCIO
PREGUNTA
A quién le corresponde la responsabilidad de declarar a un contratista como incumplido o a un
adjudicatario como fallido?
RESPUESTA
Como la norma lo establece es de responsabilidad exclusiva de las entidades
contratantes declarar a un adjudicatario como fallido o a un contratista como incumplido
y con la información que remita la entidad el SERCOP procederá a incluir al proveedor
en el Registro de Incumplimientos, sin que para ello este Servicio califique la legalidad
del acto administrativo.
PREGUNTA
Al participar en un consorcio o asociación los partícipes pierden su personería jurídica?
RESPUESTA
La normativa legal citada establece que el participar en un consorcio o asociación no
constituye una persona jurídica diferente, es decir no corresponde a una pérdida de
personería jurídica, sino que por el contrario todos los partícipes se vuelven
responsables en forma solidaria por el complimiento de la oferta y el contrato.
PREGUNTA
Cómo deben conformarse las asociaciones, consorcios o compromisos de asociación o
consorcio en los procedimientos de consultoría?
RESPUESTA
Conforme a lo establecido por la norma citada se establece que para los procedimientos
de consultoría, las asociaciones, consorcios o compromisos de asociación o consorcio se
conformarán entre consultores de igual naturaleza
PREGUNTA
Cuál es el efecto del incumplimiento cometido por el banco, la institución financiera o
la compañía aseguradora?
RESPUESTA
La normativa citada anteriormente establece que en caso de incumplimiento, el banco,
la institución financiera o la compañía aseguradora, será inhabilitada en el Sistema
Nacional de Contratación Pública, hasta el cumplimiento de su obligación. Además en
caso de reincidencia por parte de estas serán inhabilitadas por dos (2) años, tiempo en el
cual no podrán emitir nuevas pólizas de seguros.
PREGUNTA
Cuál es el requisito dentro del Portal Institucional para las entidades contratantes?
RESPUESTA
Conforme a la normativa citada el requisito para las entidades contratantes es que éstas
deben estar inscritas y habilitadas en el Portal Institucional, y para ello deben registrar
dentro del Portal Institucional del Servicio Nacional de Contratación Pública la
documentación que sustente su creación y el nombramiento de la máxima autoridad.
PREGUNTA
Cuál es el término con el que cuentan las entidades contratantes para informar y solicitar
al SERCOP el registro de un incumplimiento?
RESPUESTA
Conforme a la normativa señalada el término con el que cuentan las entidades
contratantes o su delegado para informar y solicitar al SERCOP el registro de un
incumplimiento es el término de 10 días contados a partir de la fecha de notificación de
la correspondiente resolución al proveedor.
PREGUNTA
Cuál es el término para que formalicen los partícipes el contrato de asociación o
consorcio?
RESPUESTA
En relación a la norma citada se establece que los partícipes en caso de resultar
adjudicados en un procedimiento de contratación deben formalizar en instrumento
público su compromiso de asociación o consorcio en el RUP en un término no mayor a
30 días desde la notificación de la adjudicación.
PREGUNTA
Cuál es la obligatoriedad de las instituciones públicas que no interoperen sus registros
con el SERCOP?
RESPUESTA
Conforme a lo señalado en la norma citada es de absoluta responsabilidad de las
Instituciones Públicas en el caso de que no interoperen sus registros con el SERCOP,
remitir a éste Servicio la información de los proveedores morosos del Estado a fin de
que sean inhabilitados dentro del RUP.
PREGUNTA
En qué momento deben adjuntar la escritura pública del contrato de asociación o
conformación de consorcio las asociaciones o consorcios ya constituidos para su
habilitación?
RESPUESTA
La norma señala que para la habilitación de las asociaciones o consorcios ya
constituidos éstos deberán adjuntar de manera digital al momento de registrase en el
Registro Único de Proveedores -RUP en el Sistema Oficial de Contratación del Estado,
la escritura pública del contrato de asociación o conformación de consorcio.
PREGUNTA
En qué tiempo serán incluidas las empresas de seguros, bancos e instituciones
financieras en el Registro de Incumplimientos administrado por el Servicio Nacional de
Contratación Pública, cuando no se haya procedido con el pago del valor afianzado?
RESPUESTA
La norma establece que toda empresa de seguros, bancos e instituciones financieras que
no haya procedido con el pago del valor afianzado con una póliza de seguros de fiel
cumplimiento del contrato o de buen uso del anticipo, transcurrido el término de diez
(10) días, contado desde la fecha del correspondiente requerimiento escrito emanado del
asegurado o del beneficiario, dentro del ámbito de la contratación pública, será incluida
en el Registro de Incumplimientos administrado por el SERCOP
REPROGRAMACIÓN DE LAS ETAPAS DE LOS PROCEDIMIENTOS PRECONTRACTUALES
PREGUNTA
¿Cuántos oferentes son necesarios como mínimo para que la puja se produzca en los
procedimientos de Subasta Inversa Electrónica?
RESPUESTA
La normativa establece que en los procedimientos de Subasta Inversa Electrónica, para
que se produzca la puja deberá contarse con al menos dos oferentes que hayan ingresado
la oferta económica inicial y presenten sus posturas económicas a la baja en la fecha y
hora programada.
PREGUNTA
¿En qué casos serán reprogramados automáticamente los procedimientos de
contratación?
RESPUESTA
Conforme la norma se puede establecer que los procedimientos serán reprogramados de
forma automática cuando la afectación de procedimientos de contratación sea masiva y
el Servicio Nacional de Contratación Pública, lo considere pertinente.
PREGUNTA
¿En qué etapa pueden ser reprogramados los procedimientos de contratación pública por
el Servicio Nacional de Contratación Pública?
RESPUESTA
Se puede establecer que los procedimientos de contratación pública que se encuentran
en la etapa precontractual podrán ser reprogramados previo análisis del Servicio
Nacional de Contratación Pública.
PREGUNTA
¿Quien es el responsable de notificar a los interesados la reprogramación del
procedimiento de contratación?
RESPUESTA
La entidad contratante, misma que puede sugerir al SERCOP las fechas de dicha
reprogramación.
PREGUNTA
¿Quién puede solicitar la reprogramación de los procedimientos de contratación pública
en la etapa precontractual que hubieren sido afectados por causas de fuerza mayor o
caso fortuito?
RESPUESTA:
Se establece que es la entidad contratante quien a través de la máxima autoridad o su
delegado, puede solicitar al Servicio Nacional de Contratación Pública de manera
motivada para el análisis y decisión correspondiente, la reprogramación de los
procedimientos de contratación pública en la etapa precontractual que hubieren sido
afectados por causas de fuerza mayor o caso fortuito.
FACILITADOR
PREGUNTA
¿Cómo deben ser realizadas las reformas o modificaciones al PAC por parte de las
entidades contratantes?
RESPUESTA
La normativa manifiesta que las reformas o modificaciones al Plan Anual de
Contratación – PAC, deben ser realizadas a través del Sistema Oficial de Contratación
del Estado – SOCE, y dicha reforma o modificación será de responsabilidad de las
entidades contratantes.
PREGUNTA
Cómo obtienen las partidas presupuestarias las entidades contratantes que utilizan el
ESIGEF?
RESPUESTA
Las disposiciones manifiestan que las entidades contratantes que utilizan ESIGEF
obtendrán directamente en el Módulo Facilitador PAC, las partidas presupuestarias
validadas por el Ministerio de Finanzas.
PREGUNTA
¿El Módulo Facilitador PL modifica las condiciones generales del Pliego y las
condiciones generales del contrato?
RESPUESTA
La normativa manifiesta que el Módulo Facilitador PL no modifica a las condiciones
generales del pliego, ni a las condiciones generales del contrato correspondiente a cada
procedimiento de contratación, documentos que forman parte del pliego y que se
encuentran publicados en el Portal Institucional del Servicio Nacional de Contratación
Pública.
PREGUNTA
¿En los procedimientos de Menor Cuantía es aplicable la utilización de los Módulos
Facilitadores para la elaboración de Pliegos y elaboración de Ofertas?
RESPUESTA
Las disposiciones establecen que en los Procedimientos de Menor Cuantía se deben
utilizar los Módulos Facilitadores para la elaboración de Pliegos y elaboración de
Ofertas.
PREGUNTA
¿Que módulo facilitador es aplicable en los procedimientos de Régimen Común, para
que las entidades contratantes generen las condiciones particulares del pliego?
RESPUESTA
La norma establece que en los Procedimientos de Régimen Común el Módulo
Facilitador PL, es el aplicativo informático en que las entidades contratantes generarán
las condiciones particulares del pliego con sus respectivos formularios.
FUENTE: http://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/biblioteca/
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